miércoles, 3 de diciembre de 2008

El Planeta Hambriento: lo que el mundo come

] Cada semana, el equipo de "Cosas Raras" vela por su alimento... [

Fotografía artístico-sociológica

En el año 2000, el fotógrafo Peter Menzel y la escritora Faith D’Aluisio viajaron por todo el mundo fotografiando las posesiones de gente común en cada país, por encargo de Naciones Unidas.

Empezaron a investigar sobre los hábitos alimenticios del planeta para el libro Hungry Planet (El Planeta Hambriento). Visitaron unas 30 familias en 24 países. A cada familia le pidieron que comprara los alimentos para una semana a cuenta del fotógrafo. Cada familia ha sido fotografiada posando con los alimentos comprados, sacos de patatas o cereales, plátanos maduros, botellas de refrescos y comida para llevar, como pizzas.

En el estudio que completa el libro, cada foto ha sido acompañada con un listado detallado de los grupos de alimentos y su coste, incluyendo una descripción más general de cómo se utilizan y adquieren estos alimentos, e incluso una receta familiar. Además de los datos relevantes de cómo y qué se come en cada país (lo que cuesta un Big Mac, cuánto se fuma, obesidad, etc…), el conjunto invita a la reflexión, a que cada uno forme sus propias teorías. Unos paneles descriptivos incluyen esta materia en la exposición.

Las preguntas que surgen a través de la visión de esta excepcional exposición fotográfica, son las que realmente hacen que resulte tan impactante: después de contemplar la madre de Dafur con 5 hijos, que vive en un campo de refugiados en Chad y gasta 1,44€ por semana en comida, y de compararla con una familia de 4 personas de Alemania que gasta 494,19€, veremos y pensaremos en la comida de otra manera. De las comparaciones entre todas las demás familias surgen muchas conclusiones personales.

En un momento en que el fenómeno Globalización quizá merece tratarse de modo más íntimo, alrededor de la mesa de comedor de cada uno de nuestros hogares, como una llamada a la conciencia colectiva, la muestra fotográfica “PLANETA HAMBRIENTO” es un precioso banquete de reflexión, sobre algo tan esencial para la pervivencia humana: lo que el mundo come.


Texto sacado de:

CHÁCENA, Productora Cultural y de Servicios. Museos y Exposiciones.
TEL.: 91 619 80 37
www.chacena.es
exposiciones@chacena.es


perfil

Mi foto
Una muy desprolija manera de acumular arte. Nadie encuentra nada. Nada es nadie si se esmera en la ausencia.